Cuidacoches: "Debemos decidir entre dejar las cosas como están o implementar soluciones"

La concejala Carola Nin expuso su proyecto de capacitación para cuidacoches, en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, invitada por el presidente de la misma, Carlos Comi. Estuvieron presentes los demás miembros de la Comisión: Aldo Poy, Renata Ghilotti, Verónica Irizar, Eduaro Toniolli y Enrique Estevez.#

Al inicio de la presentación Nin explicó que el proyecto apunta a los cuidadores de autos que trabajan en el radio céntrico donde rige el estacionamiento medido, entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río.

La iniciativa gira sobre tres puntos principales:

1- Realizar un censo para conocer cuántos cuidacoches mayores y menores hay en el centro. Debe destacarse que a los menores se los acompañará en su vuelta a la escuela con políticas concretas: "está probado por múltiples investigaciones que los niños que dejaron escuela por necesidad no vuelven por una mera recomendación, necesitan una política activa del estado municipal que los contenga y ayude a su familia", señaló Nin.

2- En el caso de los mayores, se busca que estos sean capacitados en oficios y/o completen sus estudios.

3- Por último, se solicita a la actual firma privada que tiene a su cargo el sistema de Estacionamiento Medido reserve un cupo de al menos un 25 por ciento de los nuevos puestos de trabajo para este nuevo padrón de cuidacoches capacitados.

“Esta propuesta es el inicio de una política para abordar esta problemática, por eso proponemos el censo para conocer cuál es la verdadera dimensión del problema de los cuidacoches y realizar una eficiente tarea de articulación entre las políticas públicas de los diferentes ámbitos del Estado. Al privado le pedimos un porcentaje de los nuevos puestos de trabajo a crear para generar una vía de formalización que premie a los cuidacoches que quieren mejorar".

“Estoy sinceramente convencida de que se puede hacer mucho para mejorar la situación de estos trabajadores informales. Me estoy refiriendo siempre a los cuidadores que desempeñan su tarea desde hace tiempo en la misma cuadra, y que ya son conocidos por los vecinos. El proyecto presentado busca focalizar el trabajo de relevamiento en el radio donde actualmente rige el sistema de Estacionamiento Medido, dejando de lado a aquellos que aprovechan los espectáculos artísticos o deportivos para realizar esta tarea de una manera esporádica y en muchos casos extorsionando a la gente”, señaló la concejala Nin ante los miembros de la Comisión.

Tras finalizar el encuentro Nin afirmó que espera el tratamiento en el recinto del proyecto y agregó: "en este tema como en otros estamos planteando alternativas concretas para abordar los problemas de la ciudad. Tenemos que decidir si dejamos el problema en el mismo lugar, como si no existiera, o nos animamos a abordarlo. De concretarse posiblemente reduciremos el problema de los cuidacoches y tendremos una respuesta para quienes lo hacen por necesidad sin agredir a nadie."
 

Fuente: otrosambitos.com.ar