El congelamiento de precios a 500 productos rige hasta fin de año

Desde la secretaría que conduce Guillermo Moreno informaron que el esquema "no tenía una fecha de conclusión", por lo que a partir del 1 de noviembre "seguirá en vigencia" Según declaraciones atribuidas por Telam a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, el congelamiento continuará hasta fin de año.

En junio, Guillermo Moreno cerró con los grandes jugadores del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios estables.

En ese momento, el funcionario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reemplazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir hasta despuís de las elecciones del domingo, con fecha de vencimiento el 31 de octubre.

Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor "no existe una fecha de vencimiento". Incluso, desde esa dependencia del Ministerio de Economía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.

"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, que se puso en marcha en junio último a partir de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados, señala la agencia oficial Telam.

A travís de una nota titulada "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Los precios congelados, tambiín", la funcionaria salió de esta forma al cruce de artículos periodísticos en los que se sostiene que el citado acuerdo no contempla el interís de los consumidores.

"Hemos constatado, en los últimos días, una verdadera campaña de prensa contra el congelamiento del precio de 500 productos, fruto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados de todo el país, a partir del 1° de junio de este año, a la que se sumaron los súper regionales y los de comunidad, y que se encuentra vigente, por lo menos, hasta fin de año", sostuvo Colombo.

La funcionaria, tras recordar que "el listado completo de establecimientos, productos y precios puede ser consultado en nuestra página web: www.consumidor.gov.ar", calificó como un hecho "llamativo" que "las asociaciones de consumidores consultadas por dichos medios son aquellas que, por no haber cumplido con sus obligaciones, se encuentran suspendidas del Registro de Asociaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación".

"Esos comentarios se basan en supuestos y no son avalados por comprobaciones. En ese sentido, uno de los opinadores manifestó: "El consumidor ya no tiene en su agenda comprar esos productos". Salvo que se arroguen la facultad de la clarividencia, parecería imposible que adivinen las intenciones de los consumidores", dijo al respecto Colombo.

Sostuvo tambiín que "la misma noticia con nula veracidad es amplificada por diversos medios" y que "desde que empezó el congelamiento recibimos informes de las Direcciones de Comercio de las provincias, de asociaciones de consumidores, del Programa Mirar para Cuidar y de nuestros propios relevamientos".

Tambiín recordó la vigencia de la línea gratuita 0800-666-1518 de la Subsecretaría, "donde se reciben alrededor de 20.000 llamados mensuales de todo el país y entre 500 y 1.700 consultas vía correo electrónico".

Colombo, al citar al ex presidente Juan Domingo Perón, dijo que "’la única verdad es la realidad’, y la realidad es que en los hogares argentinos ha mejorado el acceso al consumo de bienes y servicios, de la mano de un proyecto nacional que ha devuelto los derechos a los trabajadores: empleo, paritarias, jubilaciones, asignación universal". A lo que agregó que "según todas las comprobaciones, ya sabemos que Clarín miente, y tambiín que usa como emisarios a quienes deberían defender a los consumidores".

No hubo notificación oficial

La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, indicó a DyN: "No se recibió ninguna indicación del secretario Moreno, por lo que para nosotros continúa el congelamiento de 500 productos".

Moreno tampoco convocó para el viernes a los empresarios que normalmente asisten a la denominada "escuelita" de los viernes, cuyo encuentro será reciín el 8 de noviembre.

La lista de productos oficializada por Comercio Interior, hace tres meses fue cuestionada por entidades de defensa de los consumidores, que denunciaron la existencia de aumentos de precios pese a la medida.

El grupo de productos, según dijeron, carecía de variedad, en algunos casos se incorporaban varias versiones de un mismo artículo, o faltaban otros, como frutas.

El congelamiento de precios para 500 productos comenzó en junio con falta de stock y gran disparidad de valores para un mismo artículo, según habían advertido entidades representativas de los consumidores.

Los directivos de las instituciones tambiín señalaron en ese momento que fue difícil identificar los productos del congelamiento, y coincidieron en que la implementación del acuerdo es poco práctica porque la gente tiene que ir de un lugar a otro para conseguir el artículo con el precio más barato.

Por otro lado, el viernes pasado Moreno se reunió con empresas de alimentos de consumo masivo a las que autorizó a incrementar sus precios en 9% promedio.

Fuente: otrosambitos.com.ar