"Objetivo de Botnia es que Argentina y Uruguay rompan las relaciones"

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, criticó con dureza la decisión del presidente de Uruguay, Josí "Pepe" Mujica, de autorizar a la papelera UPM (ex-Botnia) a aumentar su producción, y consideró que para la compañía finlandesa "el mejor escenario" es que ambos países "rompan relación".

"Esta decisión de Uruguay es unilateral, innecesaria, porque la contaminación es evidente", aseguró Urribarri en diálogo con radio Del Plata sobre la resolución de Mujica que avaló que la pastera incremente en 100 mil toneladas su producción. "Nos duele el alma esta decisión", agregó.

Al respecto, el gobernador aseguró que "el mejor escenario para Botnia es que Argentina y Uruguay se peleen, rompan relación". "Es el objetivo", remató.

Urribarri consideró que Mujica "perdió la racionalidad" y consideró que cedió "a la presión" de la pastera UPM, al autorizarla a aumentar su producción.

"Lo que más nos duele es la falta de argumentos y algunas opiniones del presidente Mujica, que dice que no hay racionalidad del lado argentino porque estamos en elecciones cuando el que ha perdido la racionalidad por una presión muy clara de una transnacional es íl", afirmó Urribarri.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario provincial calificó la decisión del vecino país de "inentendible" y opinó que "para el PBI de Uruguay esto es importante pero importa más la vida de las personas y la relación entre los pueblos hermanos".

"Despuís de esta medida unilateral de Mujica, se dio a conocer ayer el impacto ambiental de Botnia. Están tirando 57 kilos de fósforo, 142 de nitrógeno y 16.540 de materia orgánica sin tratar al río por día", advirtió.

Además, el gobernador entrerriano explicó que "la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) en su acta fundacional establece que todas las decisiones y publicaciones tienen que salir por consenso".

"Había un pedido hecho en marzo de 2012, a partir de ahí la delegación argentina le pide que complete la presentación porque era muy incompleta. Pasó un año y meses y esa información no fue brindada a la CARU", subrayó.

Las relaciones entre la Argentina y Uruguay volvieron a quebrarse luego de que el presidente Mujica autorizara a la papelera UPM a aumentar su producción, por lo que la Casa Rosada respondió con denuncias de contaminación y volverá a llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal.

Nosotros más que nadie somos conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente, pero tambiín de que tenemos que cuidarlo trabajando", señaló Mujica en una conferencia de prensa.

De esta manera, el mandatario confirmó que UPM podrá aumentar su producción de 1,1 millón de toneladas a 1,2 millón de toneladas anuales de pasta de celulosa, es decir 100 mil toneladas menos de lo que había solicitado la compañía finlandesa.

A su vez, el canciller Híctor Timerman confirmó que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión "unilateral" del presidente uruguayo y reveló cifras de la contaminación de esa fábrica en el Río Uruguay.

Fuente: otrosambitos.com.ar