Mujica: "Se utilizan los números como para dar una idea irreversible"

"Se van a quedar impresionados con los datos que maneja Uruguay", dijo el presidente del país, Josí Mujica, en respuesta a dichos del canciller Timerman respecto de la contaminación del río del mismo nombre que ha provocado un nuevo incidente diplomático entre los dos países.

"Se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífica, es más complicado el asunto", dijo el mandatario. "Hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables. Nos movemos con los estándares internacionales y Uruguay no da la derecha en eso, de que hay otros que cuidan más el medioambiente que nosotros".

"Se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea. Se van a quedar impresionados", ratificó Mujica anticipándose a informaciones que dio más tarde el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Ganadería y Agricultura, Tabarí Aguerre.

Mujica aseguró que la mayoría del fósforo que se menciona como uno de los elementos que contaminan el río "no tiene nada que ver con la industria de la madera", ya que lo produce la ganadería extensiva.

"Hay que informar mejor a la gente para que tenga idea" y agregó que "lo que no dijo el canciller (Híctor Timerman) es que del lado de Gualeguaychú se encontró diez veces más que de este lado".

Afirmó que las tasas encontradas son "insignificantes" y se hallaron porque los estudios se hicieron en un laboratorio de Canadá. "Si lo hiciíramos acá, ni nos dábamos cuenta", remarcó.

A su turno, el canciller Luis Almagro aseguró que Uruguay siempre ha tenido y tiene voluntad de negociar con Argentina. "De todas las opciones disponibles entre ambos gobiernos para lograr una solución esta no es la que mejor refleja la histórica relación de amistad entre los dos países", dijo por la noche Almagro en conferencia de prensa.

"Uruguay siempre tuvo, ha tenido y tiene voluntad de negociar", enfatizó.

Ante las acusaciones de Argentina sobre la contaminación del río debido a los vertidos de la planta, el canciller aseguró que "están dentro de los límites" que marca la normativa uruguaya "y por lo tanto están en perfecta consonancia con los estatutos del río".

Almagro lamentó que la decisión uruguaya -que implicó autorizar la mitad del incremento de la producción solicitado por la empresa y a condición de que adopte nuevas medidas ambientales- no haya sido aceptada por Argentina, "a pesar de que contenía respuestas para los temas que ella venía reclamando desde tiempo atrás".

El canciller defendió la "cortesía y buena fe" de Uruguay a la hora de responder a todas las dudas argentinas y consideró que el mecanismo de sucesivos pedidos aplicado por ese país "desnaturalizan" el mismo "y se transforma de hecho en un veto implícito sobre las obras".

"Nosotros no centramos el problema ambiental del río Uruguay solamente en una planta, no está el problema en esta planta", enfatizó Almagro.

"Debemos ir a todo el monitoreo integral del rio Uruguay y tenemos que revisar todos los datos que hay de cada uno de las zonas y de cada uno de los proyectos productivos", advirtió.

Timerman le recomendó este jueves al presidente uruguayo, Josí Mujica, que "se preocupe por su chacra", en medio del conflicto bilateral por la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) levantada en el río limítrofe Uruguay.

Según declaraciones de un dirigente socialista uruguayo, citadas por la prensa argentina más temprano, Mujica aseguró que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra "que la planta de UPM", al rechazar las denuncias argentinas sobre la contaminación que produciría la pastera en la cuenca hídrica.

"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, ¿por quí le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo? ¿Por quí no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", declaró el canciller argentino desde Buenos Aires.

Fuente: otrosambitos.com.ar