Kicillof defendió el presupuesto y anticipó un 2014 "un poquito mejor"

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, defendió en el Senado el Presupuesto 2014 del Ejecutivo y afirmó que el año próximo la economía estará "un poquito mejor" que el presente El viceministro exponía ante la comisión de Presupuesto de la Cámara alta y sostuvo la continuidad de la política económica y de subsidios del Gobierno. Adelantó una leve recuperación del crecimiento ayudado por el repunte moderado de los socios comerciales del país.

Kicillof estimó que 2013 terminará "con 5 puntos de crecimiento" y que espera un 2014 "un poquito mejor". "Hay una recuperación que está pegando favorablemente en el comercio, que es como a nosotros fundamentalmente nos entran las crisis", agregó.

El funcionario justificó además la prórroga del blanqueo de capitales por parte del gobierno. “Creemos que es una medida tremendamente acertada. Hemos propuesto prorrogar el blanqueo porque esas divisas se utilizan en la inversión para construcción y energía”, dijo Kicillof según cito Parlamentario.com.

En este sentido Kicillof contó que un día despuís de prorrogado el blanqueo, “una importante empresa petrolera” anunció que canjeará dólares por Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" porque entiende que un díficit energítico perjudicará sus negocios.

La Nación difundió que se trata de la petrolera Bridas, encabezada por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, que acordó suscribir 500 millones de dólares en bonos.

Macri y los salarios

Kicillof cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber contemplado en el Presupuesto 2014 aumentos salariales menores a la inflación, medida que "desnuda sus verdaderas pretensiones", informó Tílam.

Al exponer en el Senado ante un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre los gastos y recursos del gobierno nacional para el 2014, Kicillof rechazó el diseño de presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires que fue presentado el lunes pasado.

En ese sentido, el funcionario dijo que Macri estima "una inflación de 24,2 puntos y un crecimiento de salarios de 22,8 por ciento, y eso va en contra de lo que piensa este gobierno".

"Presentar una reducción del salario real de los trabajadores -evaluó-, confesar que ese es el objetivo, ya desde nuestro punto de vista expresa una concepción divergente del proceso económico y desnudan sus verdaderas intenciones".

En ese marco, el viceministro señaló que "no nos dejemos engañar y por eso quise hacer una pequeña apreciación" sobre su propuesta de presupuesto.

El debate

El Senado analizaba este miírcoles en un plenario de comisiones los proyectos de Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año y la extensión de la emergencia económica, que ya tienen la media sanción de Diputados.

La intención del oficialismo era emitir dictamen para poder debatir las iniciativas en el recinto el próximo miírcoles, 9 de octubre.

Fuente: otrosambitos.com.ar