Ghirardi defendió el aval a un nuevo hotel en Puerto Norte


Tras la polémica que desató la aprobación del Concejo Municipal para construir un hotel cinco estrellas de la cadena Sheraton en la zona de Puerto Norte, el edil socialista Horacio Ghirardi, presidente de la comisión de Planeamiento, defendió enfáticamente la acción y salió a aclarar la postura oficialista. Además, remarcó que fue una "modificación de la ordenanza base, y no del convenio urbanístico".#

 

Asimismo, Ghirardi criticó a aquellos concejales que votaron en contra de esta iniciativa por considerarla "un traje a medida" al inversor privado. "Hay sectores opositores que se niegan permanentemente a este tipo de iniciativas. Parece que siempre tienen alguna sospecha de falta de transparencia", exclamó el representante oficialista.

La nota publicada ayer por La Capital puso sobre el tapete la situación. Vale recordar que el jueves pasado, el Concejo aprobó el mensaje Nº 42/16 de la Intendencia, que solicitaba la modificación de la ordenanza 8.320/08, que regula la renovación urbana del área de Puerto Norte. En ese sentido, vale precisar que la norma sólo permitía construir hasta 21 mil metros cuadrados, y 48 metros de altura. Pero a través de esta excepción, el proyecto podrá tener 41.500 metros cuadrardos, y tres torres de hasta 130 metros de altura (incluye hotel, complejo de viviendas, y centro de convenciones).

En este marco, como compensación, el desarrollador debe pagar 20 millones de pesos. Esa iniciativa se aprobó con 15 votos a favor y la oposición de Ciudad Futura, y Eduardo Toniolli, Norma López, Fernanda Gigliani y Celeste Lepratti.

"Si tienen alguna prueba concreta, que vayan a la Justicia. Se dio despacho porque es una modificación de la ordenanza de base, no del convenio urbanístico especifico que privados, titulares de terrenos y el Municipio llegan a un acuerdo de intercambio de responsabilidades, de compromisos, y de obras. Y sí o sí debe pasar por el Concejo", explicó Ghirardi.

Y aclaró: "Tras la aprobación para construir más altura y metros cuadrados, se debe realizar el convenio urbanístico entre el privado y el municipio, con estudios de impacto ambiental. Y eso tiene que volver al Concejo para ser aprobado o no".

Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani cuestionó la rápida aprobación de esta iniciativa. "Criticamos el tratamiento express que tuvo este proyecto, que estuvo 6 meses en Planeamiento, y en las últimas 2 semanas tuvo despacho, pasó a la comisión de Gobierno, y de ahí pasó al recinto sin que los asesores del gobierno ni los concejales lo vean", apuntó. Además comentó que, "ante este marco de dudas", solicitará que se aplique la ordenanza que impone un control económico y financiero sobre las grandes inversiones que se realizan en la ciudad desde el 2014.

Fuente: otrosambitos.com.ar