OTAN descarta el ingreso de Colombia

Pese a la intención manifiesta de Colombia, la OTAN rechazó que el país estí en condiciones de ser un miembro pleno, por no cumplir con los criterios geográficos, ya que la alianza solo acepta "a Estados en el área del Atlántico Norte", según confirmó un vocero de la organización a la prensa internacional No obstante, la OTAN sostuvo que está interesada en impulsar una mayor cooperación con el país, por lo que está preparando actualmente un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada” entre ambas partes.

Este pacto sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a travís de la OTAN", según la agencia de noticias EFE. Se trata del acuerdo al que hizo referencia el sábado pasado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario había adelantado, el fin de semana, que su intención era sellar ese convenio a lo largo de este mes para “iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización”.

Si bien la opción de que Colombia integre la OTAN de manera plena fue negada de plano, la organización insistió en que se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas". Colombia ya participó, este año, en una conferencia anual de la Alianza Atlántica.

La decisión de Santos había sido duramente cuestionada por mandatarios de la región, como el boliviano Evo Morales, quien la calificó de ser una "amenaza" al continente y una "provocación" hacia los gobiernos suramericanos "antiimperialistas".

"Ese pedido de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente, a países del Caribe y Latinoamírica, pero quiero que sepan que es una agresión, una provocación, una conspiración contra Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, y no vamos a permitir(la)", sostuvo.

Asimismo, encendió las luces de alerta en Nicaragua, donde distintos periódicos consideran que, con esa decisión, Bogotá persigue recuperar el control sobre una vasta zona marítima del Caribe adjudicada a Managua por la Corte de La Haya.

Fuente: otrosambitos.com.ar