Gobierno negó que impulse paritarias de un año y medio por la inflación

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que el Gobierno impulse una reforma integral del esquema de negociaciones paritarias de entre 12 y 18 meses para mitigar la inflación, aunque reconoció que ‘algunos‘ acuerdos salariales “ya” fueron cerrados por ese lapso y que existen “otros en gestación por un año y medio” “No, siempre tienen un momento de inicio y otro de vencimiento, y duran un año aproximadamente”, respondió Tomada consultado al respecto, pero admitió que, “este año, hubo algunos casos ya confirmados y otros en gestación por un año y medio”.

El funcionario kirchnerista rechazó así las versiones periodísticas que indicaban que el ministerio permanecerá “todo el año con las oficinas de negociaciones paritarias abiertas”, con el fin de “trabajar el doble de tiempo” para concretar la presunta estrategia del Gobierno.

"Me parece una especulación demasiado grande y sin antecedentes; no tendría sentido tampoco", enfatizó Tomada.

El primer acuerdo paritario que superó los 12 meses en lo que va del año fue el firmado por el Sindicato de Luz y Fuerza, encabezado por Oscar Lescano y enrolado en la CGT que comanda Antonio Caló, afín al kirchnerismo.

Ese gremio cerró un aumento salarial de 30,6% en 18 meses, por lo que la reapertura de las próximas negociaciones quedó para julio de 2014.

Según las versiones periodísticas, el Gobierno quiere que haya al menos un sindicato gremial poderoso que acceda a rubricar un acuerdo de 18 meses y pretende que se trate de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Caló,

Sin embargo, ese gremio ya anticipó que reclamará un incremento de sueldos de 35% en un año

Fuente: otrosambitos.com.ar