Santos: "Soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se está "en la buena dirección" para acabar con el conflicto. Tambiín señaló que "frente a una guerra que puede durar veinte años, la gente quiere la paz aunque sea con costos", y añadió que las Fuerzas Armadas "están como un bloque, porque saben que la paz es su victoria y son las primeras beneficiadas".

El diario español ABC publicó hoy una entrevista con Santos, antes de que comenzara su visita oficial a Madrid en el marco de una gira por seis capitales europeas para lograr apoyos con vistas al post conflicto, si se firma la paz con las FARC.

"Las FARC militarmente están más díbiles que nunca. Han sido neutralizados 55 cabecillas, entre ellos, el número uno, ‘Alfonso Cano’, y su número dos, el mayor símbolo del terror, ‘Mono Jojoy’. Estamos en la buena dirección, pero no hemos logrado todavía la victoria final. No bajamos la guardia", aseveró. "Tengo que decir con toda claridad que yo soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia", agregó.

Con respecto a los avances en el diálogo que se mantiene en La Habana desde hace dos años, subrayó: "En la primera etapa establecimos cinco puntos concretos y, de momento, hemos conseguido acuerdo en tres: en el desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico. Tenemos que seguir trabajando para llegar a encuentros sobre víctimas y justicia transicional y el fin del conflicto: desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil. Me parece un gran avance si con esto logramos que termine la guerra".

LEA MÁS: El discurso que revoluciona las redes y desenmascara el populismo en Amírica Latina

Además, Santos agradeció a España "todo lo que ha hecho y hace por Colombia" en relación con la Unión Europea (UE) y con el nivel interior del país. Tambiín destacó el apoyo dado por las compañías españolas, que eligieron a Colombia como uno de los países más confiables. "Aquí hay un buen mercado para quien quiera invertir", apuntó Santos, a la vez que sostuvo que España es su modelo para crear y modernizar infraestructuras.

Por último, acerca del narcotráfico, el presidente colombiano dijo que el país está saliendo "de esa larga y triste noche" y remarcó que "se ha vencido a los cárteles de la droga todopoderosos y reducido la inseguridad".

Fuente: otrosambitos.com.ar