Raúl Aragón: Cobos debe renunciar y empezar la campaña

Raúl Aragón de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)analiza las encuestas tras el fallecimiento de Nestor Kirchner y sentencia que Cobos debería renunciar, retirarse a hacer campaña y sobre todo construír una nueva imagen Son "chantas" los que exponen en encuestas que las imagen de Nestor Kirchner subió tras su muerte?: Yo no tengo una encuesta propia, pero que la imagen de Cristina Fernandez si creció.

Te voy a pregunta diferente, cual es el valor real de una encuesta que se da despuís de un accidente como el que ocurrió.

Supongamos honestidad y excelencia metodológica en las encuestas. El problema es que lo que se está midieno es el impacto emocional. Cuanto dura ese impacto emocional, y bueno eso no se sabe. En terminos de comunicación lo que se puede ver es el "signo" Cristina Kirchner está resignificado por el contexto que es el fallecimiento de Nestor Kircner. Hoy la figura de Cristina es totalmente distinta antes era una proyeccion o el alter ego de Nestor, hoy es una viuda. La mezcla entre esta significación es que suba en las encuetas, y su persistencia va a estar ligada a lo que haga. Otro ejemplo que es el caso de Raúl Alfonsin (hijo) es que hereda de alguna forma el perfil del padre, una especie de legimtimación del padre fallecido. La muerte tiene eso que blanquea muchas cosas, y siempre resignifica la figura de un estadista. Y en el caso de Ricardo Alfonsín no hizo nada que contradiga a ese perfíl radical, es decir que ha podido mantener su calificación de imagen y su intención de voto. Ciertamente está muy por encima de Cobos.

¿Tiene que renunciar Cobos?

Hay dos conceptos de representación en la democracia: la de Russeau que es la representación con mandato interativo y la representación al estilo de los ingleses que no tienen mandato imperativo. Según Russeau un diputado tiene que ir a hablar con sus representados y ver que se quiere hacer; en base a esto impone eso, no piensa, no opina pero no puede decir algo distinto a las personas que representa. Lo cual es inviable para un Diputado o Senador porque tendría que estar discutiendo cada artículo, cada ley con su electorado. La otra representación, la que es al estilo ingís, es la que representa la intención de sus representados de la mejor manera posible y está en libertad de discutir con otro representante de otros sectores para ver cual es la solución que beneficie a todos, es decir se puede negociar. El mandato que tiene un vicepresidente es imperativo porque tiene que representar al presidente, a su voluntad política. No hacerlo es traicionar a la presidenta, y es más, es inscontitucional. Entonces o lo representa o renuncia.

El plantea una situación diferencial, cuando le plantearon, siendo de otro partido, ir en esa formula le plantearon otra cosa.

No lo sí. Ahí no puedo opinar porque esos arreglos se realizan en privado y además los discursos tienden a que los dos tengan la razón. Además hay algo que hace Cobos que es decir que yo soy vicepresidente porque me eligió la gente pero se olvida que a quien elegieron es a la Presidente y no a el. Y al no representarla no cumple la voluntad del pueblo. Yo tengo un gran respeto por Cobos, es un hombre muy inteligente lo que ocurre es que se está equivocando y sí tendría que renunciar. Está muy mal posicionado por estar en contra de Cristina. Si fuera asesor de este hombre le diría que renuncie y que haga campaña para las próximas elecciones y construí.

Fuente: otrosambitos.com.ar