Renunció Fábrega al Banco Central y lo reemplaza Vanoli

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, le presentó su renuncia de forma indeclinable a la presidenta, Cristina de Kirchner La decisión ocurrió luego de que en la víspera la presidente Cristina de Kirchner deslizara que desde el BCRA anticiparon información privilegiada a los bancos para que puedan hacer grandes ganancias en dólares.

En su lugar asumirá el actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, según anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro a los acreditados en Casa Rosada. Desde noviembre de 2009, Vanoli se encuentra al frente de la entidad que regula al mercado financiero (Comisión Nacional de Valores).

Según pudo saber este medio, Vanoli estaba en Brasil en una reunión de trabajo cuando recibió el llamado de Cristina ofreciíndole el puesto al que accedió y emprendió su regreso a Buenos. En realidad no se puede hablar que regresó de urgencia, pues la vuelta hacia Argentina ya estaba planificada para esta noche.

Fábrega asumió el Central en noviembre de 2013, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont. Toda su gestión estuvo signada por las permanentes diferencias en cuanto al manejo de la política monetaria con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En medio de la tensión financiera y cambiaria, la intención de Fábrega fue siempre la de aplicar medidas ortodoxas para intentar reencauzar las variables macroeconómicas.

Antes se había hecho cargo del Banco Nación luego de trabajar en distintas áreas de esa entidad por más de 40 años. Ingresó a esa entidad en 1969, fue promovido a gerente general en 2003 y fue nombrado presidente en 2010.

Fábrega presentó su dimisión "indeclinable" y, tras la confirmación en Casa de Gobierno de su salida del ente monetario, comunicó la novedad al directorio del Central. La designación de Vanoli se oficializaría este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la presidente Cristina de Kirchner.

El hasta ahora titular de la CNV será designado en comisión a cargo de la presidencia del Banco Central y el Poder Ejecutivo remitirá al Senado el pliego correspondiente para su designación, que será tratado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Si bien no hubo información oficial al respecto, la designación de Vanoli al frente del Central sería hasta fines de 2019, plazo en el que vence el período iniciado por Fábrega.

Vanoli acredita una larga experiencia en la gestión pública ya que ocupó distintos cargos en la misma entidad que ahora presidirá, en el Ministerio de Economía y desde 2009 como titular de la Comisión Nacional de Valores.

Entre 2006 y su designación en 2009 como presidente de la CNV, Vanoli se desempeñó como vicepresidente de la entidad de contralor brusátil.

Desde la función que desempeñó hasta hoy, Vanoli encabezó el proceso de implementación del Nuevo Mercado Argentino de Valores, una nueva plaza bursátil nacional que adquirió una fuerte orientación hacia las pequeñas y medianas empresas.

Vanoli se recibió en 1987 como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces ocupó cargos públicos en el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Además, se desempeñó como docente universitario e integró el grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fínix.

En el detalle de su carrera profesional, Vanoli se desempeñó como Asesor de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central de la República Argentina, y como Asesor del Directorio del Banco Central.

Tambiín fue asesor de la Presidencia de la CNV, Coordinador de la Oficina Nacional de Crídito Público del Ministerio de Economía y Coordinador de Negociaciones Crediticias del Palacio de Hacienda.

Vanoli es autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.

Fuente: otrosambitos.com.ar