sábado, agosto 8, 2020
Inicio PORTADA La recaudación en junio fue de casi $546.000 millones.

La recaudación en junio fue de casi $546.000 millones.

De acuerdo a lo comunicado por la AFIP la recaudación del Estado Nacional durante junio fue de $545.963 milloneslo que significó un aumento nominal del 20,1% respecto al mismo mes de 2019 pero una contracción real en torno al 15%, teniendo en cuenta la inflación del último año.

“La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria”, explicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.

El 26% de lo obtenido correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el cual se observó una suba nominal de apenas un 11%, en un fiel reflejo de la paralización de la economía producto de las medidas tomadas para reducir los contagios de Covid-19. Desde AFIP aclararon que, en el marco de la pandemia, influyó el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas.

Con un comportamiento similar, para el Impuesto a las Ganancias, se verificó un incremento de solo el 9,8%, representando el 27,5% de la recaudación. En este caso, debe contemplarse la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Estas escasas variaciones fueron compensadas, en parte, por un salto nominal del 291% en lo recaudado por Bienes Personales, producto del incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Mientras tanto, en concepto de Derechos de Exportación (retenciones) se recaudó un 28,1% más en comparación con el año pasado y los recursos de la Seguridad Social subieron un 22,4%.

La variación en pesos de la recaudación fueron mayor a la que habían mostrado los meses de abril (11,6%) y mayo (12,4%). Sin embargo, considerando el aumento en el nivel general de precios, en términos reales se siguió percibiendo una caída.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la misma se ubicó en el orden del 15,2%. “Esta caída equivale a un faltante de $98.000 millones, necesarios para mantener la recaudación constante respecto a junio de 2019”, sostuvieron.

De acuerdo a los cálculos del instituto, las pérdidas reales más significativas se produjeron en el Impuesto a los Combustibles (-26,4%), en Ganancias (-22,5%) y en IVA (-20,6%).

Las bajas en Seguridad Social y en Derechos de Exportación fueron del 13,6% y del 9,6%, respectivamente. Por el contrario, en Bienes Personales se exhibió un salto real del 176,3%.

Más Leidas

Marcelo Becci: “Abril fue el peor mes para el sector transportista”.

El secretario de la Camara de transportistas Marcelo Becci explicó en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) la situación del sector en la parndemia...

IDEA 2020: jornada online de intercambio de opiniones.

El tradicional evento empresarial tendrá lugar el miércoles 12 de agosto y será por primera vez un espacio virtual, sin cargo y con previa...

Alvaro Lamadrid: “La denuncia al presidente es por abuso de sus funciones y violación de los derechos y garantías”.

El Diputado Alvaro Lamadrid dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que denunció penalmente al presidente  debido al Decreto de Necesidad y Urgencia 614/20,...

Daniel Giribone: “El precio de los combustibles estaría atrasado 10%”.

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Daniel Giribone dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario...

Rogelio Biazzi: “Heredamos una situación muy complicada”.

El coordinador General de Gabinete Rogelio Biazzi dijo en Otros Ámbitos ((Del Plata Rosario 93.5) que la Municipalidad de Rosario volvió a mercado de...