Triunfo de Trump en Supermartes aumentó el "pánico" entre republicanos

 

 

La jornada de primarias del supermartes en EE.UU. ha dejado claro que el problema de los republicanos no es Hillary Clinton, sino la posibilidad cada vez más mayor de que Donald Trump sea su candidato presidencial, mientras que en la contienda demócrata Bernie Sanders no se rinde. #

Hay pánico entre la cúpula del 'Grand Old Party' luego del triunfo de Donald Trump en el "Supermartes" por la carrera a la Casa Blanca: el partido que fue de Abraham Lincoln se está transformando en el partido del magnate neoyorquino.

Como advertía hoy el diario The Washington Post, la "ventana" para evitar una candidatura presidencial de Trump "se cerró casi completamente" con las victorias del magnate en siete de los once estados en juego y, además, el partido no cuenta en este momento con una estrategia consensuada para rechazar al multimillonario neoyorquino.

"Los republicanos parecen estar vacilando, incapaces o reacios a comprender que un turbio y grandilocuente mentiroso (Trump) está fraguando la imagen de su partido como símbolo de intolerancia y división", sostiene este miércoles The New York Times en un duro editorial.

Puertas adentro hay varias hipótesis para un Plan B, desde el improbable retorno al campo del excandidato presidencial Mitt Romney, a la plausible carta Paul Ryan, el vocero de la Cámara de Representantes.

Otra opción es una 'brokered convention', una convención donde la nominación es negociada si ningún candidato tiene una mayoría.

El senador Ted Cruz es visto ahora como la alternativa más viable para frenar al magnate. Cruz tiene puestas sus esperanzas en el corto plazo en Kansas, donde está haciendo campaña hoy, Luisiana y Maine, tres estados en los que, junto con Kentucky, los republicanos celebrarán votaciones este sábado.

El senador por Texas defiende que él es el único capaz de batir a Trump, a quien se impuso también en Iowa en febrero, y ha pedido a Rubio y a los otros precandidatos republicanos, John Kasich y Ben Carson, que se retiren ya de la contienda.

Sin embargo, nada sirvió hasta ahora para frenar o desacelerar la carrera del magnate hacia la Casa Blanca: ni la advertencia de Obama, ni la "excomulgación" del Papa, y tampoco el fuego cruzado de los medios norteamericanos y extranjeros. El último de ellos el Financial Times, que lo bautizó como un "César norteamericano" que amenaza la República.

Este martes, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, denunciaron de manera velada la negativa de Trump a condenar en una entrevista el apoyo de un antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) a su campaña.

También Ryan criticó en el pasado la propuesta de Trump de prohibir la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes, pero lo cierto es que ni él ni otros pesos pesados del partido han declarado su apoyo a ninguno de los rivales del magnate y han anticipado que respaldarán a quien finalmente logre la candidatura.

Mitt Romney, que fue el candidato presidencial republicano en 2012 y perdió frente al presidente Barack Obama, ofrecerá este jueves un discurso sobre la actual campaña en la Universidad de Utah, aunque no se prevé que anuncie su apoyo a ninguno de los aspirantes.

Romney ha sido en los últimos días una de las voces del partido más críticas con Trump, a quien ha acusado de mentir sobre sus finanzas personales y urgido a que presente sus declaraciones de impuestos.

Según fuentes citadas por varios medios, lo que hará Romney en su discurso será exponer por qué el Partido Republicano no puede permitir que Trump sea su candidato a la Casa Blanca.

En el "Súpermartes", Trump no se vio afectado ni siquiera por las recientes acusaciones de fascismo por haber retuiteado una frase de Mussolini, de racismo por su ambigüedad hacia el Ku Klux Klan y su ex líder David Duke, del aprovechamiento de extranjeros en sus canteras, de presunto fraude fiscal o con su universidad.

Pero por ahora ninguna "bala mágica" dio en el blanco. Sólo las campañas negativas promovidas por algunos grupos, entre ellos el Club para el Crecimiento, contuvieron su éxito, por ejemplo, en Arkansas y en Oklahoma, sugiriendo que el rey de la construcción es vulnerable en este terreno.

• Crece la búsqueda de "¿Cómo mudarse a Canadá?" en internet

Las búsquedas de "¿Cómo mudarse a Canadá?" se dispararon en Google tras las elecciones primarias que se celebraron ayer en una docena de estados de EE.UU. y en las que afianzaron su carrera por la Presidencia la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El periodista Simon Rogers y miembro del Laboratorio de Noticias de Google (Google News Lab) alertó a última hora del martes a través de su cuenta de la red social Twitter de que las búsquedas sobre el traslado a Canadá habían aumentado un 350 %, un dato que aumentó posteriormente hasta el 1.150 %.

El sitio web Mashable atribuyó el interés en Canadá a la victoria del republicano Trump en siete estados, mientras que la cadena de televisión ABC bromeaba sobre que el carisma del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría haber propiciado el estratosférico repunte.

El estado en el que se realizaron más búsquedas sobre Canadá fue Massachusetts, donde Trump se hizo con el 49 % del voto, seguido de estados como Washington, Texas, Nueva York y California.

Mashable subrayó que la avalancha de búsquedas podría explicar el error experimentado a medianoche de ayer por el sitio web del Gobierno canadiense.

"Podría experimentar demoras al usar este sitio. Estamos tratando de resolver el problema. Gracias por su paciencia", aseguraba unos minutos después de la medianoche local el sitio oficial canadiense.

Parte del tráfico puede proceder de la página TedCruzforAmerica.com, que en apariencia respalda la campaña del senador republicano por Texas Ted Cruz, pero que en realidad redirige hacia el sitio del Gobierno canadiense cuando se hace clic en él.

Fuente: otrosambitos.com.ar