Reconocen a empresas que trabajan con el municipio en la promoción de una alimentación saludable

La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, mantuvo un encuentro con representantes de empresas que trabajan en conjunto con el municipio a travís del programa de Educación para la Salud, dependiente del Área de Promoción de la Salud.

Granix, Cotar y el Mercado de Productores son tres empresas que desde hace más de 10 años participan en las actividades organizadas por la secretaría de Salud Pública en torno a los ejes de la Alimentación Saludable. Así, desde 2004 y mediante proyectos como Cantinas Saludables y Ferias de la Salud en toda la ciudad, el municipio cuenta con el apoyo de estas firmas, las que comparten el desarrollo de políticas saludables y calidad de vida y acompañan en su promoción.

“Queremos agradecerles el trabajo realizado en conjunto con la secretaría de Salud. Ustedes son una parte muy importante de nuestras acciones", expresó Fein en la ocasión. "Estamos convencidos de que el Estado solo no puede y es necesaria la participación de la sociedad civil, instituciones y el sector privado para llevar adelante cambios culturales, cambios de paradigmas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó.

“Cuando comenzamos a trabajar en el inicio del Área de Educación para la Salud, diseñamos estrategias que de alguna manera fueran cambiando hábitos y costumbres, con algunas prácticas que hoy están naturalizadas, como las cantinas saludables, dejar de fumar y realizar más actividad física", manifestó la titular del Ejecutivo local, a la par que agradeció a los presentes "por estar con nosotros" y los convocó "a seguir profundizando este trabajo en el futuro”.

Por su parte, Caruana señaló que “nosotros cambiamos la lógica de hablar sólo de enfermedades, de sedentarismo, de alimentación”, a la par que agregó que “acercar estas estrategias, y con la colaboración de ustedes, hace que la población ponga el eje en un lugar distinto y deje de pensar en la dependencia del medicamento”.

En este sentido, el gerente general de Granix, Daniel Kampmann, dijo sentirse “muy a gusto de poder acompañar estos proyectos y llegar a la comunidad de esta manera. Y vemos que Rosario es pionera en estas acciones”.

A su vez, el gerente de Marketing del Mercado de Productores Rosario, Juan Sulgati, relató que “el Mercado es un activo participante en las ferias, en las calles recreativas” (en este punto la intendenta aportó que se trata de espacios a los que concurren entre 50 a 60 mil personas por día), en tanto precisó que siempre están promoviendo el consumo de frutas “en las maratones, las ferias y las actividades especiales que diagrama el municipio”.

Asimismo, Bernardo Arocena, presidente de la tradicional Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, Cotar, destacó “la importancia de estos años juntos”, y recordó que la Cooperativa, que cumplió 80 años, abre sus instalaciones para que las escuelas visiten y conozcan de quí manera elaboran sus productos industrializados como yogur, manteca, leche, polvo para helado, flan, dulce de leche, crema de leche, chocolatada y quesos. “Educación para la Salud es un gran aliado, nos están ayudando a realizar un cuadernillo para llegar a los colegios”, aseguró.

En la oportunidad, Arocena invitó a la intendenta a la inauguración de su nueva planta láctea el próximo 20 de marzo, la cual "permitirá envasar leche larga vida en Tetra Brik”, agregó el presidente de la institución, que es descendiente de socios fundadores.

Al finalizar la reunión, Fein entregó un reconocimiento a cada una de las empresas, en el marco de un proceso de trabajo conjunto de más de 10 años y en el fortalecimiento de estos vínculos entre lo público y lo privado para seguir promoviendo acciones saludables.

Rumbo a la Semana Saludable
Este año se realizará una nueva edición de la Semana Saludable en diferentes espacios de la ciudad, que incluye actividades de promoción de la salud tendiente a instalar formas de vida activas, participativas y saludables, con propuestas que permitan concientizar sobre buenos hábitos saludables.

Cantinas saludables
El trabajo de Cantinas Saludables se lleva a cabo desde el año 2005 en escuelas públicas y privadas, luego de los relevamientos de datos mediante encuestas realizados a:

Los cantineros, para investigar los productos más consumidos.
Los alumnos, para indagar sobre sus hábitos alimenticios dentro de las escuelas.
Por este proyecto, se capacita y acompaña a las escuelas que, conjuntamente con los responsables de los kioscos y cantinas, deciden promover el consumo de alimentos saludables en sus establecimientos, tales como frutas, lácteos y harinas sin grasas trans.

Junto a alumnos, padres, docentes y cantineros, se trabaja en la posibilidad de elecciones propias a favor de lograr una alimentación saludable, no sólo dentro de la institución escolar, sino tambiín en el ámbito familiar.

Palacio Municipal de Rosario
BUENOS AIRES 711 0
Ver en el mapa
Intendencia – Salud
Al cumplirse 25 años de Atención Primaria de la Salud, es importante resaltar el trabajo del programa de Educación para la Salud, fuertemente anclado en los más de 50 centros de Salud de la ciudad, donde se desarrollan talleres saludables y donde estas tres empresas acompañan el trabajo diario.

Fuente: otrosambitos.com.ar