Fein inauguró las Jornadas de Salud Colectiva con un mensaje en defensa de la salud pública


La intendenta Mónica Fein; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, inauguraron las II Jornadas de Salud Colectiva Políticas integrales para una ciudadanía universal en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, declaradas de interés por la Cámara de Diputados y la de Senadores de la provincia de Santa Fe.#

Durante dos días, Rosario es el escenario para reflexionar, discutir y debatir sobre cuatro ejes: Niñez, Juventudes, Abordajes de Consumo y Géneros, y Salud sexual y reproductiva, que coinciden con procesos de trabajo de esta gestión y priorizados en el Gabinete Social.

En la apertura, Fein manifestó: "Desde sus comienzos, estas jornadas convocaron a pensar junto a otros la salud como un un derecho, y en ese encuentro ir modificando la realidad de la salud en la ciudad. Aprendimos sobre la construcción colectiva, el trabajo de los equipos en el territorio y en los efectores, replanteando nuevas prácticas y encontrándonos con una sociedad cada vez más compleja. Es necesario colocar en valor lo hecho, y los desafíos que tenemos hacia delante".

Además, la titular del Palacio de los Leones, agregó: "Construir derechos implica mucho trabajo, y estamos muy orgullosos por lo que construimos entre todos y todas en estos años: un sistema que se preocupa por las personas. En definitiva, siempre se trata de discutir el modelo de Estado que queremos, los que piensan en la salud como en un derecho o como una mercancía".

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud Provincial, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Lazarte, tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la salud colectiva y los territorios, pensando este último como un espacio dinámico y flexible, en el que las dimensiones políticas y geográficas interaccionan con temas culturales y sociales.

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana destacó: "Estas jornadas en el municipio ya tienen un sello y una historia de muchos años que refleja el compromiso de los equipos de trabajo, el compartir experiencias y, en este caso, fortaleciendo la mirada territorial y los desafíos de las políticas públicas integrales que trascienden el sector sanitario, pensando en todas las áreas del Estado en un conjunto, con las organizaciones y los movimientos sociales".

Caruana reafirmó lo dicho por la intendenta, sobre el concepto de salud como un derecho humano y no como mercancía. Un concepto integral que corre a la salud del mero abordaje de la atención de enfermedades, que busca cuidar a la población en el sentido más amplio del término y por eso invita a tejer redes y enlazar los sectores del Estado y la sociedad.

Durante las dos jornadas, el Salud Móvil permanecerá en la plaza Montenegro donde se aplicará la vacuna contra el sarampión y la rubeóla destinada a niños y niñas entre 13 meses y los 4 años inclusive, en el horario de 9 a 18. Además, se montará una Feria de la Salud en la explanada del centro cultural donde se van a exponer proyectos del Gabinete Social en relación a los ejes abordados.

Finalmente, Uboldi resaltó: "Pensamos estas jornadas a comienzo de año como un encuentro para reflexionar sobre las prácticas y ha sido un año sumamente difícil para todo el país, y también para la salud. Este año perdimos un Ministerio Nacional de Salud, y por esto mismo venimos perdiendo insumos, decisiones, navegando en un marco donde el rol del Estado nacional se perdió. En este contexto, Santa Fe es diferente, construyó un sistema de salud centrado en los sujetos y en los derechos. Es por esto, que este año estas jornadas tienen una significancia mayor, para observar hacia dónde vamos pero también cómo defendemos este proyecto de salud".

Cabe destacar que al cierre del acto, se hizo entrega de un presente a Hermes Binner, como reconocimiento por su protagonismo en el trabajo desarrollado bajo su gestión en temáticas de salud pública.

En el acto inaugural estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el ex gobernador Hermes Binner; el senador Miguel Capiello; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el asesosor del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; el presidente del Instituo Lazarte, Ernesto Taboada; el representante de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato; referentes del Colegio de Médicos, y autoridades de los sindicatos Municipal, AMRA, ATE, SIPRUS y UPCN, legisladores nacionales, provinciales y concejales, entre otros.

Invitados especiales a las Jornadas
De las jornadas participarán destacadas personalidades referentes, entre ellos: la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Chiqui González; la defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo; el investigador del Conicet Pablo Francisco Di Leo; la doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Florencia Rovetto; la presidenta de la Fundación S.E.D.H.A, Edith Benedetti; la integrante del Núcleo de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Noelia Figueroa, y el diplomado en Salud Pública, Mario Róvere.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar