Mónica Peralta: "Estamos evaluando la posibilidad de candidatos propios"

La diputada Provincial Mónica Peralta visitó los estudios de Otrosambitos (Pop radio 96,1 y dijo que el GEN está evaluando la posibilidad de presentar candidatos propios en la provincia.

¿Cómo ves a la provincia?

Estamos intentando sacarla adelante luego de estar casi tres años con el Frente Progresista. En la vida cotidiana es difícil detectarlo porque me parece que la gestión de Binner ha intentado socavar en políticas en profundidad y a largo plazo, en el día a día es difícil notar cambios para tiempos venideros.

El partido que representás ¿se siente disminuido con respecto a los dos partidos más importantes como el socialismo y el radicalismo?

No sí que pensarán los amigos del ARI pero sí se que estamos preocupados por este escenario donde el socialismo aparece con distintas fracciones internas, donde todavía no sabemos si va a haber una elección interna dentro del Frente para definir los candidatos a gobernador como la lista de diputados, quienes van a encabezar las intendencias en las ciudades más importantes de la provincia y fundamentalmente lo que más nos preocupa es la discusión sobre las bases sólidas que debe constituir un Frente. Cuando miramos el modelo chileno y el uruguayo, no solamente tenemos que tomar el íxito de ambos sino todo lo que se trabajó para que un frente sea lo que es y no sean figuras personales que encabezan y toman decisiones. Éstos se sustentan cuando hay discusiones, intercambios y posibilidades de incidir en la política actual.

Algunos partidos ya tienen nombrados supuestos candidatos, ¿ustedes tambiín los tienen?

Estamos evaluando esta posibilidad y lo estamos discutiendo dentro de la mesa provincial del partido, todavía no tomamos una definición pero se está pensando la presentación de algunas candidaturas en ciertas ciudades.

¿Cómo es el liderazgo de Margarita Stolbizer?

Dentro del radicalismo, como estructura y no como ideales o principios, te puedo decir que personalmente me he sentido como “hija no deseada”. Desde mis comienzos en la militancia, este partido ha estado al margen de las grandes estructuras que lógicamente no representaban nuestros ideales. Cuando la conocemos, encontramos a una persona, una dirigente con una característica de horizontalidad muy importante.
Margarita es muy generosa, da participación a todos los dirigentes y estimula a los militantes para que tomen protagonismo, es una dirigente que deja hacer y permite tomar posiciones, es muy democrática, capaz e inteligente. Dentro de la oposición es una de las más respetadas.

¿Por quí decís “hija no deseada”?

“Hijos no deseados”, yo quiero pertenecer pero la estructura sistemáticamente te expulsa, uno integra partidos políticos por sus ideales y para poder militar necesitamos tener esperanza, expectativas y utopías porque si no te transformás en alguien que está en la función pública sólo por una cuestión personal.

¿Lifschitz es más abierto que Binner?

No, son distintos. Creo que en realidad los dirigentes del partido Socialistas son caracteristicos, y tienen estilos similares. En general nosotros tenemos diálogos, con todos ellos, aunque ellos tendrín que intentar tener mejor relación con nosotros

¿Quí significa que el partido GEN organice un seminario de periodismo?… ¿Les enseña a los periodistas o los periodistas le enseñan al partido?

En realidad el seminario estuvo destinado para juntar a determinados sectores, por un lado al periodismo por otro lado a los estudiantes de comunicación social. La mayoría de los chicos que asistieron les ha servido para su carrera. En sí no estuvo definido para nosotros, obviamente siempre hay cosas para charlar, para intercambiar, el rol de los medios, fundamentalmente. Hablamos de todo, de los medios, como los pensamos, como los queremos, y cómo serían los ideales para este contexto social. Este fuí el objetivo fundamental.

¿Que medios son, los que los alaban a ustedes?

Noo, habitualmente las alabanzas vienen o con la afinidad o porque hay otros intereses.

Relacionado a esto, ayer Marioto dió una frase muy infeliz, en el programa de Victor Hugo : "Hoy habrá sectores que estarán muy felices" … muy infeliz, Castells dijo lo mismo, muy infelices. ..

Definitivamente…

Contame 450 chicos en la ciudad de Rosario fueron encuestados y el 87% pasó por circunstancias desagradables al usar nuevas tecnologías ¿Quí le pasó?

La pregunta a esa respuesta tiene que ver estríctamente la vinculación que tiene los chicos con el uso de Internet, conectarse a travís de las redes sociales, significa que dentro de esas situaciones indeseables para ellos es haber recibido una publicación por parte de otros cosas que los discriminan, tomado contacto con personas desconocidas que le solicitaban envíos de fotografias, o encontrado con alguien que no conocía. Por eso el trabajo que hacemos es de advertir el uso de las tecnologías de la Información de la comunicación.

¿Esto se relaciona con la diversión segura y responsable de los adolescentes?

Está todo conectado, por un lado nosotros estamos trabajando y todavía no tenemos las encuestas de cómo se divierten los adolescentes, la relación que hay con el consumo de drogas, el execibo uso de internet y de las redes de comunicación, por eso hablamos del uso responsable en donde se empiezan a entremezclar diferentes temas, por un lado que todos estamos mucho más insírtos y por otro lado las cuestiones de seguridad, de tiempo y factores, depende de la zona en la que vivas, sobre todo los chicos que nacen dentro de estos dispositivos tecnológicos y lo manejan a la perfección. Pasa lo mismo con lo que es telefonía celular, ya a los 8 años los chicos ya tienen uno.

¿Habrá que decirle a los padres o a Telefónica y a Telecom que les regale un celular a los chicos?

No, hay una cuestión que debe definir la familia. Nosotros no queremos que las compañías hagan negocios, queremos que hay más seguridad garantizada. Ni tampoco queremos que los chicos se vuelquen masivamente al uso de las tecnologías porque si las usáramos de manera inteligente y responsable entendemos que las tecnologías sirven de acuerdo a como se utilisen pero el contacto y el intercambio con el otro, la presencia humana es irremplazable. Porque sino estamos cada vez mas cerca de un mundo tecnológico y encerrados en un cubículo y esa no es la idea.

El martes pasado estuvo Jorgue Muriillo, y contó de sus 105 viajes a Washington a presentar proyectos, ahora se pueden hacer "on-line"… osea que trae beneficios…

Si, nosotros decimos que la tecnología trae muchísimos beneficios pero creemos que hay que manejarlas de manera responsables. El uso execibo de las telefonías celulares y del uso de Internet generan tambiín problemas de adicción y está comprobado. Lo que hizo Uruguay con una netbook por chico, en realidad los chicos la incorporaron al sistema educativo, y los chicos las utilizan para educarse y a su vez dentro de algunos años va a ser un pueblo tecnológico importante como país, pero está incorporada a un aprendizaje guíado por docentes, hay todo una política estatal al uso de las tecnologías. Lo que no podemos dejar en manos de la tecnologías es que nos resuelvan los problemas, Yo no puedo entregarle un celular a mi hijo y creer que está seguro porque lo llame, me conteste y me diga que está bien, tengo como adulto seguir acompañando en su proceso y su crecimiento.

¿Presentaron junto a otros colegas y a Clara Garcia un proyecto de "Ley de ítica Pública"?

Sí, con Ricardo Espinosa que tambiín es Senador por el Partido Justicialista, estamos dentro de una fundación que se llama " RAP" ( Red de Acción Política) y trata de generar una "amistad cívica" o lasos de políticos de distintos partidos y a partir de un viaje que se realizó a Nueva Zelanda decidimos trabajr juntos , más alla de las diferencias para que los organismo de estado funcionaran como corresponderían y nosotros tenemos mucha legislación sobre inspección sobre finanzas públicas, el desempeño de los empleados públicos que no se cumplían. Entonces decidimos entre todos armar un proyecto de ítica pública para la provincia, comprometiendo a cada partido y dar un gesto en la opinión pública en que nos podemos sentar a dialogar y modificar el estado como lo queremos.

¿Cómo está el GEN en la provincia, a quí va a apuntar , ya tienen los afiliados?

Estamos a muy poco de conseguir la cantidad de afiliaciónes que nos exige la nueva ley electoral…

¿Quí tienen que hacer para afiliarse al GEN?

Una de las clausalas que la nueva ley implica es la fotocopia del documento de identidad que nos parece acertado porque realmente eso le da tansparencia a las afiliaciones que uno puede realizar, aunque es desigual al trato que se le da a los partidos ya establecidos porque al partido Justicialista, al Radicalismo cómo le va a pedir la cantidad de fotocopias de afiliados que tiene. Es un desafio pero estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas. Estamos muy cerca de conseguir la personería jurídica.

¿Ya tienen los candidatos, no?

No estamos discutiendo. La reunion es para el Lunes de la semana próxima. Estamos evaluando mi candidatura.

Fuente: otrosambitos.com.ar