Dengue: se desarrollará el “Día D”

La Municipalidad de Rosario realizará el primer “Día D” de tareas preventivas masivas contra el dengue, en la cual concentrará el máximo de esfuerzos y buena parte de su personal para trabajar en tareas de concientización y difusión, a la par del “descacharrizado” de los domicilios El Secretario de Salud Luis Di Menza explica en Otrosambitos (Pop Radio 96,1 como serán las actividades.
La actividad comprenderá todos los distritos en los que está dividida la ciudad y en la misma participarán asimismo organizaciones de la sociedad civil y voluntarios que se capacitaron para la tarea en las jornadas que se han venido desarrollando previamente en todos los CMDs.
La campaña busca profundizar los objetivos básicos de las tareas preventivas que son la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la capacitación y concientización de equipos de salud y comunidad en general, para generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en ípoca estival.
Dado que en el caso de los Centros Municipales de Distrito (CMD) la mayor parte de su personal estará afectado a la tarea de difusión el martes próximo no habrá actividad en las dependencias municipales de los mismos, aunque sí funcionarán las oficinas del Registro Civil, Aguas Santafesinas (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.
Precisamente la tarea de difusión y concientización con la entrega de folletería en todos los distritos será puerta a puerta y estará a cargo del personal de los CMD que dependen de la Secretaría General; igualmente participarán integrantes de las secretarías de Salud Pública y de Promoción Social.
Además intervendrá personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Servicio Público de la Vivienda (SPV) y Secretaría de Obras Públicas.
Agentes de la Secretaría de Salud Pública y de Gobierno intervendrán particularmente en los dos barrios más afectados por el dengue en el anterior período estival: Godoy y La Tablada, donde casa por casa se harán tareas de descacharrrizado.
Por su parte en el ámbito de la Secretaría de Cultura tambiín se trabajará en el “Día D” a travís de varias de sus dependencias. En tal sentido en las dos bibliotecas municipales, la Argentina “Juan Alvarez” y la “Josí Manuel Estrada”, a quienes soliciten o devuelvan libros se les entregarán folletos sobre el dengue. En cuanto a las diversas escuelas municipales, de Danzas y Arte Escínico “Ernesto de Larrechea”; de Música “Juan Bautista Mazza”; de Artes Plásticas “Manuel Musto”, y de Museología y de Artes Urbanas, al comienzo de cada clase se hará referencia a la prevención del dengue.
Desde el Teatro Municipal La Comedia, en tanto, se hará una intervención urbana vinculada al tema del dengue, ocasión en la que se pintará un mural alusivo de amplias dimensiones en la calzada de la cortada Ricardone.
Asimismo el personal de los museos de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estívez”; de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y de la Ciudad, repartirán folletos en las inmediaciones de los mismos.
Tambiín se sumarán a la tarea trabajadores de las secretarías de Planeamiento y de Producción y Desarrollo Local, quienes efectuarán tareas de difusión en entidades intermedias, tales como las escuelas de capacitación en oficios; la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, entre otras.
Por último, a travís del Fondo de Asistencia Educativa, la Municipalidad y el Ministerio de Educación provincial garantizaron la provisión de folletería en todas las escuelas para alumnos y padres.
Cabe recordar que entre enero y mayo de este año en la ciudad se confirmaron por laboratorio 107 casos de dengue, de los cuales 82 fueron casos autóctonos y 25 importados. El primer caso de dengue autóctono se registró en la semana epidemiológica 14, a fines de marzo.
En este marco, la Municipalidad recordó a la población medidas de prevención a tener en cuenta a fin de evitar la reproducción del mosquito:

– No amontonar, vaciar y eliminar baldes, latas y envases inservibles
– Vaciar y y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
– Tapar, darlas vuelta o desechar las botellas vacías
– Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
– No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia las cubiertas y neumáticos
– Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
– Limpiar periódicamente, vaciarlas y guardarlas cuando no se usan las piletas de lona
– Mantener perfectamente tapados los tanques elevados grandes
– Poner bajo techo o eliminarlas las plantas con hojas que formen depósitos de agua
– Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
– Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
– Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa

Fuente: otrosambitos.com.ar