Jorge Castro: “En EEUU está en juego quién dispone del restablecimiento del orden público”.

El analista internacional Jorge Castro dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) la situación que atraviesa Estados Unidos, surcado por una escalada de violencia en las protestas por el brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Por los incidentes, al menos 40 ciudades del país norteamericano decretaron el toque de queda entre las 23 (horas locales) del domingo hasta las 6 del lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y los saqueos tras el crimen de Floyd.

“Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados, y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

La muerte del ciudadano afroamericano en Minneapolis durante una detención desató una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y los mencionados múltiples toques de queda en las principales ciudades.

Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que éste se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos. La víctima le rogaba a los gritos que dejara de hacerlo porque no podía respirar.

Toda la secuencia quedó registrada en un desgarrador video, que se viralizó en las redes sociales y contribuyó a la propagación de las muestras de indignación en todo el mundo.