Municipio y ONG "El Paraná no se toca" invitan a una charla sobre el ecosistema del río e islas

En coincidencia con el Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, junto a la ONG “El Paraná no se toca”, organizó una charla sobre la temática a cargo de Eduardo Spiaggi, investigador y responsable de la cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Veterinaria de la UNR, encuentro que tendrá lugar a partir de las 18 en el Salón de Usos Múltiples del balneario La Florida.

En paralelo, durante esta semana se podrá visitar en el mismo lugar una muestra fotográfica organizada por integrantes de la ONG “El Paraná no se toca” sobre la temática del río y las islas.

El objetivo de estas actividades es revalorizar los ecosistemas que se encuentran en la zona de islas aledaña a Rosario, que resultan altamente relevantes por su función natural de albergar una gran variedad de especies animales y vegetales, proporcionar agua dulce y actuar como esponjas, mitigando las crecidas de los ríos y almacenando dióxido de carbono, regulando así el cambio climático.

En este sentido, la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, Cecilia Mijich, expresó que "os humedales conforman un importante hábitat para muchos seres vivos, se encuentran amenazados por motivos relacionados al cambio climático y es nuestra responsabilidad estar informados sobre las acciones diarias que colaboran en su conservación. Por eso convocamos a todos los vecinos que quieran participar e interiorizarse sobre los cuidados de los humedales”.

Una experiencia de preservación de humedales frente a la ciudad

Con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot Nº 1531/13 la Municipalidad puso en marcha el camino hacia la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de los lotes conocidos como Legado Deliot, en la isla Charigüí, provincia de Entre Ríos, que son propiedad de Rosario.

La función de esta comisión es establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar los lotes oportunamente donados y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, preservando su forma de vida originaria.

Estos terrenos situados en el sistema de islas del valle de inundación del río Paraná brindan una oportunidad para crear un área sustentable o de conservación de la biodiversidad para uso científico, ambiental, educativo y cultural, así como un plan de manejo adecuado para estos espacios.

La Comisión, convocada por la Municipalidad, se encuentra conformada por representantes de ONGs vinculadas al río Paraná y sus islas, funcionarios municipales y de la provincia de Santa Fe. Su función es identificar y proponer estrategias para la recuperación ambiental, social y cultural de estos espacios y la puesta en valor de su calidad ambiental.

Entre las propuestas diseñadas para estos terrenos se encuentra la de establecer un proyecto de desarrollo de ecoturismo en algunos de los lotes del Legado Deliot con el objetivo de desarrollar un “área sustentable”, a fin de que su uso sea destinado a la conservación y la observación de los recursos naturales del humedal.

En este sentido, se presentaron a su vez dos expedientes ante la Municipalidad de Victoria solicitando factibilidad de realización de la propuesta ecoturística en los lotes libres de ocupación del Legado en la isla del Charigüí. La Municipalidad, a travís del área jurídica, tambiín inició acciones legales sobre un ocupante, quien hace un uso no sustentable del espacio. Paralelamente, se realizó una denuncia al CORUFA (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua) sobre uso indebido de cursos de agua y secado de cauces.

Proyecto para la conservación de la diversidad del ecosistema del humedal

El Acuario del Río Paraná se inscribe en el mismo sentido como un proyecto de investigación científica, tecnológica y educativo de nuestra ciudad destinado a la conservación de la diversidad del ecosistema del humedal del río en Rosario y su región.

Esta iniciativa busca recuperar un lugar postergado para crear un espacio social y ciudadano innovador, que pondrá el conocimiento y los desarrollos científicos y tecnológicos al servicio de la construcción de una relación más armónica entre el hombre y su entorno, contribuyendo al proceso de desarrollo social, cultural, económico y ambientalmente sustentable de Rosario y la región.

“La idea del proyecto es jerarquizar la investigación del río y los humedales que son grandes espacios de diversidad”, explica el director del Acuario del Río Paraná y doctor en Ciencias Biológicas Andrís Sciara. “Proyectamos un acuario desde un concepto innovador que gira en torno a la conservación de especies y a generar armonía con la gente y la cultura de su entorno. Para esto tambiín necesitamos que la sociedad tome conciencia, que lo cuide y lo disfrute”.

Fuente: otrosambitos.com.ar