Boudou celebró con las fuerzas argentinas en Haití

El vicepresidente, Amado Boudou, visitó el batallón de infantería en Bahía de Gonaives, donde celebró el Año Nuevo con integrantes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití, al cerrar su visita al país caribeño, que incluyó actividades en el hospital Argentino de Puerto Príncipe Al cabo de su visita, que culminó la noche del martes, Boudou ratificó que "Argentina está comprometida con la paz mundial", y destacó el rol de las tropas nacionales en materia humanitaria.

Boudou arribó pasadas las 20 horas del lunes (18 de Haití) al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde fue recibido por el brigadier mayor Humberto Trisano, comandante operacional de las Fuerzas Armadas, y el general de brigada Gabriel Guerrero, segundo comandante de la fuerza de Minustah.

Poco despuís encabezó la cena y el brindis en el hospital Militar Argentino, donde previamente saludó a los mídicos e integrantes de la unidad aírea en nombre de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la presidenta Cristina de Kirchner.

En tanto, este mediodía el vicepresidente visitó la sede del batallón de infantería argentino que forma parte de la misión de estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), apostado en la Bahía de Gonaïves, a unos 100 kilómetros de la capital haitiana.

Allí, Boudou almorzó junto a los poco más de 550 hombres y mujeres del batallón 16 que integran la fuerza de paz, y a quienes les dijo que "son las tropas de la paz que llevan ilusión a los millones de haitianos que viven en condiciones muy dificiles".

A la vez, agregó que "la paz es una de las claves en el mundo que se viene", y recordó que a partir del ingreso de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU "la Presidenta seguirá pregonando ese mensaje que difunden los 40 millones de argentinos".

Previo al almuerzo, Boudou recorrió el predio del batallón junto al brigadier Trisano, el general Guerrero y el capitán de fragata Gabriel Alvarez, quienes describieron las tareas que desempeñan los soldados argentinos en materia de patrullajes pedestres y motorizados, pero además destacaron con orgullo las actividades humanitarias que los argentinos, por propia voluntad, llevan adelante en sus horas libres ayudando a la población haitiana.

"Estamos muy orgullosos e intentamos devolverles la sonrisa a los chicos", le explicó Alvarez al vicepresidente, quien tras felicitarlo destacó: "Por eso razón estamos acá".

La noche anterior en Puerto Príncipe, Boudou señaló, al hablarles a los soldados en el hospital militar, que "es muy importante la tarea que desempeñan, no solo desde lo profesional, sino tambiín desde lo humanitario".

"Su tarea es reconocida por los ciudadanos de Haití, pero tambiín por todos los organismos multilaterales", destacó el funcionario, quien luego les dijo a los integrantes de las fuerzas de paz que "nos llenan de orgullo".

Antes de cerrar el discurso con un brindis, agradeció a quienes le hicieron sentir que "aquí (en el predio del hospital militar transportable) hay un pedazo de Argentina".

Fue en ese contexto que Boudou recordó que "Argentina está comprometida con la paz", y destacó que esa es la misión de las fuerzas argentinas en Haití: la de promover aquí "una vida más digna".

Antes de la cena por el cierre del año, el vicepresidente recorrió las instalaciones del hospital acompañado de los especialistas de las distintas áreas y participó de una charla introductoria donde toda la comitiva argentina pudo conocer detalles de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah.

Entre los datos que se difundieron, se recordó que la misión comenzó en 2004 y cuenta con 7.000 efectivos militares, número que deberá reducirse durante 2013 tras una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este contexto, se explicó que el Hospital Argentino -único en la misión- fue adquirido por la Fuerza Aírea Argentina en 1980 y estuvo en Malvinas (1982), Mozambique (1993) y Kosovo (1999).

Se trata de un hospital que, por exigencia de Naciones Unidas, tiene que estar preparado, entre otras cosas, para atender 20 internaciones por día, responder 40 consultas y realizar 4 cirugías.

Si bien se trata de un hospital montado para atender principalmente a los integrantes de la fuerza internacional de la ONU, entre 2004 y 2012 fueron atendidos allí unos 30 mil ciudadanos haitianos, según cifras oficiales.

El contingente argentino está compuesto por poco más de 700 hombres y mujeres que se encuentran distribuidos en la unidad aírea, el hospital militar reubicable y el batallón de infantería de Gonaives.

En los próximos meses, la delegación argentina -que tendrá un recambio en una semana- tendrá un desafío importante al participar del operativo por las elecciones que se realizarán en junio, y en las cuales los haitianos elegirán cargos departamentales por primera vez, luego de que el país caribeño adopte el sistema federal para eos cargos.

Tras la actividad en Gonaïves, Boudou regresó en helicóptero hacia Puerto Príncipe, desde donde emprendió el regreso a la Argentina.

Fuente: otrosambitos.com.ar