Confirman el primer caso de ébola en EEUU

En EEUU fue diagnosticado el primer caso de íbola en un paciente, según confirmó el Centro del Control de Enfermedades (CDC).

Se trata de una persona que viajó desde Liberia a EEUU el 19 de septiembre y presentó los primeros síntomas pocos días despuís, el 24 del mismo mes. Fue ingresado y aislado el domingo en el hospital Texas Health Presbyterian de Dallas y este martes se confirmó el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata no sólo del primer caso diagnosticado en ese país, sino tambiín del primero diagnosticado fuera de África occidental, indicó el presidente del CDC, Thomas Frieden, en conferencia de prensa.

"No tengo dudas de que controlaremos este caso de íbola para que la enfermedad no se expanda en este país", aseguró Frieden. "Lo detendremos".

No obstante, el representante del CDC dijo que es posible que el individuo haya contagiado a otras personas, por lo que se ha puesto bajo observación a todos aquellos individuos con los que tuvo contacto desde que llegó a Estados Unidos. Se trata principalmente de familiares.

El CDC apuntó que no daría a conocer más detalles personales del caso.

Según las informaciones con las que se cuenta hasta el momento, nada indica que el individuo haya formado parte de los equipos de salud que combaten la epidemia del virus en África occidental. Por el momento se desconoce cómo se contagió.

La entidad hospitalaria en la que se encuentra en Dallas está "bien preparada" para lidiar con esta situación, aseguró Edward Goodman, mídido de la institución.

Hasta ahora sólo cinco personas fueron tratadas en EEUU de íbola, luego de haberse contagiado en África occidental, donde se les diagnosticó la enfermedad para ser luego trasladadas a instalaciones estadounidenses. Tres de ellas fueron dadas de alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora la epidemia de íbola en África occidental ha causado la muerte de más de 3.000 personas. El número de infectados es de más de 6.500.

Fuente: otrosambitos.com.ar