oaweb.com.ar


Provincias batallan fondos para domar rojo previsional 2020.

El Gobierno de Alberto Fernández recibirá a los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la Nación -en principio sería el viernes- para analizar el esquema de financiamiento federal para el déficit previsional local. Las señales de alerta entre los gobernadores son fuertes por el impacto que ese rojo genera en sus finanzas, por lo que varios ministros pedirán a Nación precisiones sobre la manera en que se les abonará la deuda que se arrastra de los envíos de noviembre y diciembre (en la noche de este lunes cerraron un acuerdo de pago por $ 1396 millones con Santa Fe, Entre Ríos y Formosa), pero además sobre cómo continuará la asistencia en 2020, tras la salida de Mauricio Macri.


Alberto Fernández, Wado de Pedro y Alejandro Vanoli (Anses), anfitriones de la reunión con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).
Informate más
Provincias batallan fondos para domar rojo previsional 2020
“Hay una tremenda preocupación; es por lejos el tema más importante para estas provincias”, graficó a Ambito Financiero un alto funcionario de uno de los distritos involucrados.

Otro referente del interior precisó a este diario que se adeuda a las provincias las cuotas de noviembre y diciembre, mientras que respecto de 2018 hay escenarios diferentes en función del distrito (algunos ya cuentan con convenio de pago ya rubricado, y otros no).

Pero buena parte de las señales de preocupación se centra en la estrategia que desplegará el Gobierno de Fernández respecto de la asistencia financiera para domar el déficit previsional 2020 en esas 13 provincias.

“La ley está vigente”, remarcaron desde uno de los distritos, respecto de la reforma previsional de 2017 que estipula el pago de anticipos mensuales a esas provincias (la doceava parte del último déficit determinado), a cuenta del convenio de asistencia anual que termina por firmarse adentrado el año y que está basado en lo que le costaría a Nación financiar las jubilaciones si estuvieran en la órbita nacional.

El primer vencimiento para abonar ese pago este año expiró este lunes 20, por lo que técnicamente el Gobierno nacional ya adeuda también la cuota del primer mes del 2020.

“Sin transferencias nacionales no es sostenible el sistema previsional”, enfatizó un funcionario provincial, además de remarcar que las provincias que sí transfirieron sus cajas a Nación cuentan con esa asistencia. Y recordó que “Anses se lleva 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque”.

El tema ya fue analizado en el plano político, en reuniones bilaterales que los gobernadores mantuvieron con el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pero restan definiciones y confirmaciones operativas.

Ese desfile incluyó en la noche de este lunes al santafesino peronista Omar Perotti, al entrerriano Gustavo Bordet y al formoseño Gildo Insfrán, quienes fueron recibidos por el Presidente, por De Pedro y por el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Una postal que completó la grilla de encuentros de De Pedro con los gobernadores.

Allí se acordó el pago de $ 1396 millones para esos tres distritos, en concepto de las cuotas adeudadas en noviembre y diciembre. En el caso de Santa Fe, se trata de dos pagos de $ 386 millones, (este mes y en 30 días).

El lote de gobernadores con cajas no transferidas incluye a ocho peronistas (el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Perotti, el bonaerense Axel Kicillof, el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Jorge Capitanich, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán y la santacruceña Alicia Kirchner); un radical (el correntino Gustavo Valdés) y cuatro mandatarios de fuerzas provinciales (el chubutense Mariano Arcioni, el misionero Oscar Herrera Ahuad, el neuquino Omar Gutiérrez y el fueguino Gustavo Melella).

La cita con los ministros será en principio el viernes a las 11 en el Ministerio de Trabajo, según la información que manejan las provincias (no fue confirmada aún por Nación). Los anfitriones nacionales serán el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y por Vanoli. Será en el marco de una jornada con un encuentro del Consejo Federal del Trabajo.

“Con las cajas provinciales nos estamos reuniendo; la idea es cancelar a la brevedad la deuda que viene previa a diciembre de 2019, y lo que vamos a fijar hacia adelante, en el ámbito del Consejo Federal del Trabajo, son criterios objetivos y transparentes en relación al financiamiento de los déficit de las cajas y la armonización del sistema nacional”, había anticipado a mediados de enero Vanoli. Un posicionamiento que genera incertidumbre y preocupación entre las provincias, mientras no accedan a la letra chica de la estrategia que encarará de ahora en más Fernández.


 (oaweb.com.ar)