oaweb.com.ar


Se activa una nueva ola de aumentos en bienes y servicios.

Según el índice que elabora el Ceso, la inflación de octubre fue de 4,38 por ciento en Santa Fe. Hoy difunden el IPC nacional. Inminente suba de la nafta.



 

La inflación en los supermercado santafesinos subió 4,38 por ciento durante octubre, según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe alcanzó el 64,58 por ciento, mientras que en lo que va del año (enero-octubre) la inflación acumula un incremento del 56 por ciento.

Los incrementos con mayor fuerza fueron los rubros frutas y verduras ( 12,89 por ciento), bebidas con alcohol ( 9,87 por ciento) y lácteos ( 6,35 por ciento). Este mes el único rubro con un descenso observado fue el de carnicería (-0,39 por ciento).

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá hoy el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre. Diferentes economistas estimaron que la inflación oficial se ubicaría en un abanico que va desde 3,9 por ciento hasta 5,9 por ciento.

En tanto, el informe de Ceso reveló que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el centro de estudios para Santa Fe, fue de $6.258. Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 19.337 en octubre para superar el nivel de indigencia. La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 10,24 por ciento respecto de lo que costaba el mes anterior.

Ceso advirtió que los precios de los ítems de la canasta de productos con 0 por ciento IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo 3 de los 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza, y se destacan la leche fluida ( 19,47 por ciento), la harina de trigo ( 9,18 por ciento) y la yerba mate ( 8,32 por ciento).

"Comparando el indicador de octubre 2018 ( 6,42 por ciento) contra octubre 2019 ( 4,38 por ciento) vemos un descenso en los mismos, ya que en dicho mes del año anterior las variables devaluación más incrementos de tarifas atadas al dólar mantenían la inercia inflacionaria con vigor. En cambio en el mes de octubre de 2019, las medidas aplicadas del virtual congelamiento de combustibles y la eliminación del IVA de algunos productos de la canasta básica alimentaria ayudaron a contener el incremento de precios mediante el factor devaluación que ocurrió luego de las Paso ( 30 por ciento). De no haber ocurrido estas medidas los saltos en los precios hubieran sido claramente superiores a los observados", destacaron en el informe.

Y las subas no paran. Los supermercadistas de Rosario comenzaron a recibir nuevas listas de aumentos con subas que ronda entre el 8 y 12 por ciento, en el sector almacenero algunos comerciantes comentaron que los incrementos superan el 20 por ciento.

El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, expresó la preocupación del sector y dijo que "es hora de que la industria de explicaciones sobre lo que pasa con los precios en Argentina". El dirigente confirmó que las nuevas listas de precios llegan con incrementos de entre el 8 y el 12 por ciento.

"Los clientes no convalidan los aumentos, y se van trasladando a segundas y terceras marcas en un esfuerzo por cuidar el bolsillo. Nosotros nos manejamos con la lista en mano, y como después hacen bonificaciones, trasladamos lo menos posible a la góndola. La caída del consumo es importante", explicó.

A los aumentos que se verifican en los supermercados se suma el descongelamiento del precio de las naftas, ya que a las 0 hora de hoy vence el acuerdo con las petroleras dispuesto por el gobierno nacional el 16 de agosto. Se espera que rápidamente los combustibles aumenten al menos un 5 por ciento. Fuentes del sector estimaron que el precio de los combustibles quedó atrasado un 15 por ciento, luego de que se les hayan permitido —dentro del congelamiento— dos aumentos del 5 por ciento.

Durante las últimas horas del día de ayer las estaciones de servicio de la ciudad se llenaron de autos en busca de combustible. Los conductores querían llenar el tanque antes del nuevo incremento que se prevé llegará en los próximos días..

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propuso ayer nuevas medidas para devolver el IVA de los consumidores de menores ingresos, a través de los bancos. “Los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos”, como asegurar que “se llegue en 100% al consumidor la rebaja del IVA”.


 (oaweb.com.ar)