oaweb.com.ar


Corral y Anita, la fórmula única de Cambiemos.

  El intendente de Santa Fe José Corral y la concejala de Rosario Anita Martínez serán los candidatos a gobernador y vice de la única fórmula a la Gobernación de Santa Fe que presentará Cambiemos para el doble turno electoral de este año. Así se acordó en el primer paso de una negociación que ahora debe enfrentar otro desafío: contener a todos los que pensaban estar incluidos en las listas que estaban armando por separado el PRO y la UCR, y definir la candidatura a intendente de Rosario.


 

El otro precandidato que iba a disputar la interna para gobernador en Cambiemos, el diputado provincial Federico Angelini, aceptó bajar su postulación y nominó a Anita Martínez como vice de la fórmula que encabezará el radical Corral. También designaría al concejal de Rosario, Gabriel Chumpitaz, como cabeza de la lista de diputados provinciales y a otros cinco referentes de su sector en los primeros diez lugares de esa nómina, y se reservaría para sí una candidatura a diputado nacional.

Si se cierran algunos puntos que faltan discutir, es probable que el binomio que integran el intendente de Santa Fe y la concejala de Rosario se presente públicamente, primero en Rosario y después en Santa Fe, incluso antes del cierre del plazo para la inscripción de candidaturas a las Paso, que vence este viernes a la noche.

Con este acuerdo, por ahora sólo el peronismo planea dirimir en internas a su candidato a gobernador entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. El resto de los postulantes de ese espacio, que se llamará "Juntos", se bajaron para favorecer precisamente un planteo de unidad general, que por el momento no llega.

Marcos Cleri, la senadora nacional María de los Angeles Sacnum y el legislador provincial Leandro Busatto, aceptaron declinar sus postulaciones a gobernador para favorecer un acercamiento con el espacio que representan, cercano a Cristina Kirchner.

Por su lado, el Frente Progresista Cívico y Social, que reúne a varios partidos, orienta el socialismo y tiene a sectores radicales, apoya la única candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti.

La unidad que quería Corral

Las negociaciones dentro de Cambiemos empezaron a acelerarse después de que la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió anunciara su apoyo a José Corral, y tuvieron más claridad una vez que el comité nacional del radicalismo definiera que ese partido estará presente en Cambiemos y no en el Frente Progresista, por lo que dispuso la intervención de la UCR santafesina.

La primera señal pública de estas negociaciones entre los candidatos de Cambiemos la ofreció ayer al mediodía el ya ex precandidato a gobernador Federico Angelini, cuando subió a las redes sociales una foto en la que se muestra junto a José Corral.

Al pie de la foto consigna: "estamos trabajando juntos para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para la provincia". A esa altura, ya se había acordado una fórmula única con Anita Martínez, completando de esta manera el binomio.

José Corral era quien impulsaba la fórmula única como garantía de una propuesta más competitiva.

No obstante, cuando se pregunta al interior de Cambiemos si está todo cerrado en la provincia, la respuesta todavía no es contundente: "Falta llenar el resto de los casilleros, para contener todos", advierten.

Si bien nadie cree que se llegue a ese extremo, ahora queda armar la lista de diputados provinciales, que debiera ser única, y definir la intendencia de Rosario y la senaduría del mismo departamento.

El acuerdo deberá decidir también si Roy López Molina es el candidato a intendente único de la coalición o si habrá una interna de dos candidatos si el joven que arrasó en las elecciones de 2017 no acepta presentarse


 (oaweb.com.ar)